Las escuelas deportivas del Aljarafe tocan a su fin

Clases de tenis en Castilleja de la Cuesta

Clases de tenis en Castilleja de la Cuesta/ Fuente: FRANCISCO CAMPOS

Se acerca el final de mayo y la mayoría de escuelas deportivas municipales que componen el Aljarafe sevillano tocan a su fin. Finalizadas ya las competiciones de Mancomunidades en todas las categorías por pueblos, los alumnos apuran sus últimos días de clases con tristeza pero a la vez con ganas de comenzar de nuevo en Octubre.

Como todos losaños, la escuelas deportivas municipales cierran sus puertas el día 31 de mayo, después de un curso comenzado allá por el mes de octubre, y dejan paso a los respectivos campus de verano.

Ha sido un año de nuevo exitoso en lo que a participación deportiva en el Aljarafe se refiere, la demanda de niños ha sido considerable y, aunque dada la situación económica tanto los fondos destinados a personal como a materiales se han resentido, la apuesta por el deporte sigue siendo uno de los puntos fundamentales para la población.

La temporada comenzó plagada de incógnitas, tanto en general en las competiciones de Mancomunidades, que son los torneos por pueblos organizados por la Diputación de Sevilla en todas las categorías y deportes (Fútbol, Tenis, Baloncesto, Voleibol, etc.) debido a que no se sabía si la crisis económica obligaría a que dejaran de celebrarse, como en particular en los distintos ayuntamientos, ya que han sido muchos los que se han visto forzados a inscribir menos equipos o recortar en el material de las clases.

Por ejemplo, es el caso de Castilleja de la Cuesta, donde el ayuntamiento, ante la falta de ingresos, optó por recortar los horarios del personal docente, bajándoles así su sueldo, además de conjuntar grupos de alumnos de diferentes clases, llegando a congregar un número excesivamente alto de alumnos, lo cual lleva al descenso del nivel de docencia y a la dificultad de impartir correctamente las clases.

Afortunadamente, la ilusión de los alumnos, jóvenes y adultos, de disfrutar un buen rato practicando deporte y la profesionalidad y pasión de los monitores deportivos en su trabajo permiten superar todas estas dificultades. Recordemos que estas escuelas tienen como objetivo, más que la competición, el disfrutar practicando deporte y formar a los alumnos mediante valores como el compañerismo, la deportividad o el respeto.

En esta última semana, la mayoría de las escuelas organizan competiciones internas por categorías para clausurar el curso 2011-2012. Como decíamos anteriormente, la tristeza les durará poco a los alumnos, ya que en cuanto finalice el curso escolar comenzarán los campus deportivos de verano en los meses de julio y agosto, y posteriormente llegará la apertura de un nuevo curso deportivo municipal. En algunos pueblos, como es el caso de Tomares, ya está abierto el plazo para la reserva de plazas del próximo curso.

Fuentes:

  • Texto propio: La información procede de testimonios tomados en directo con responsables de la escuela deportivas de Castilleja de la Cuesta hasta donde me desplacé personalmente para obtener información de primera mano.
  • Fotografía: Propia, tomada durante una clase de tenis en Nueva Sevilla, barriada perteneciente a Castilleja de la Cuesta con permiso de los protagonistas. Subida ha mi cuenta de Picasa y desde ahí incluida en el blog.
  • Mancomunidad Aljarafe
  • Escuela deportiva de Castilleja de la Cuesta
  • El Periódico del Aljarafe: Enlace a la página principal ya que el enlace concreto se encuentra en el texto.
  • Ayuntamiento de Tomares

1 comentario en “Las escuelas deportivas del Aljarafe tocan a su fin

  1. Por no decir además que en Castilleja de la Cuesta no se a celebrado el normalmente torneo de verano de tenis que se hace todos los años y que solo a sido afectado el tenis, porque deportes como el fútbol a tenido su respectivo torneo con su respectiva entrega de trofeos.

Deja un comentario